sábado, 10 de noviembre de 2012

¿EL CONSUMISMO COMO HABITO ECOLÓGICO DE LA HUMANIDAD?





La contaminación ambiental creció de manera alarmante a raíz de los hábitos que adopto el ser humano  a mediados del siglo XVIII con la revolución  industrial. Según Al Gore, el sistema ecológico de la tierra se ha visto afectado en tres factores: la sobrepoblación,   el mal manejo de los avances científicos y tecnológicos y  la tendencia ideológica de la humanidad frente a esta problemática. Analizando estos tres factores, se encuentra el nacimiento de otro fenómeno social que ha aumentado en las últimas décadas la cantidad de residuos sólidos en el planeta entero; el consumismo. “solo en las tres últimas décadas un tercio de  los recursos naturales del planeta han sido consumidos, desaparecieron.  Estamos talando, extrayendo, transportando  y acabando el lugar tan rápido que estamos acabando la capacidad del planeta  de soportar vida humana”[1].

Este alto flujo de consumismo se ve reflejado en la cantidad de residuos sólidos que se desechan a diario.  según un articulo publicado en www.periodicoelpulso.com.co Colombia produce cerca de 23.000 toneladas diarias de basura y de esas 23.000 toneladas 4.800 toneladas se producen diariamente en Bogotá.  Entonces ¿en donde terminan estas 23.000 toneladas de residuos solidas que se generan a diario en el país?, fácil, a rellenos sanitarios, lagos, ríos o a incineradores. para nadie es un secreto que el mal manejo de estos residuos sólidos están deteriorando el planeta y transformado la vida como la conocemos drasticamente. Muchos científicos,  escritores e investigadores, han compartido y descrito las consecuencias a las que se debe someter el  ser humano  por todo el daño que le ha echo al sistema ecológico del planeta. Y eso es algo de lo que la humanidad entera es testigo hoy en día.

[1] LEONARD, Annie : video La Historia de las Cosas,  Tides Foundation & Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, 2008,consultado en www.youtuve.com  el  25/04/2012 a las 9:30 am 

No hay comentarios:

Publicar un comentario