miércoles, 21 de noviembre de 2012

RECICLAJE UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS.



La mayoría de los residuos sólidos pueden ser reutilizables, para ello existen distintas técnicas; el problema radica en que no todos conocen los métodos de aprovechamiento de un desecho, o bien no lo practican. Según el Instituto Colombiano De Normas Técnicas Y Certificación[1], se suelen manejar el concepto de las cuatro R, rechazar, reparar, reutilizar, y reciclar:
Rechazar: analizar minuciosamente los productos que en realidad se necesitan, el consumismo hace que se genere muchos más residuos sólidos, por ello un buen inicio es “rechazar” aquellos objetos inservibles, no comprar tanto.

Reparar: remediar los objetos dañados. Muchas veces cuando se daña algún objeto  inmediatamente va a  la basura, este concepto hacer referencia a ello, en pocas palabras es arreglar el ente, de esta manera disminuir los desechos.
Reutilizar: volver a utilizar los objetos que ya fueron utilizados, casi siempre cuando un objeto ha cumplido su finalidad es desechado, esta expresión hace referencia a aquellos objetos que pueden volver a ser útiles sin necesidad de ser procesados.
Reciclar: todos han oído hablar de reciclaje, bien pues reside en la transformación de los residuos sólidos, claro está que no todos los desechos pueden ser reciclables, para este procesos también se han establecido algunas categorizaciones según el desecho, algunos objetos como papeles, vidrios, plástico, o metales, son reciclabas, cabe resaltar que estos desechos tienen un manejo especial para que puedan ser reutilizables.




[1]INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN, lecciones para una vida en armonía con el ambiente, Bogotá D.C., pág. 4

lunes, 12 de noviembre de 2012

TRABAJO DE CAMPO


Segmentos: Se tomaron 2 segmentos estándar. La sede 8 de radiología  y la sede 6 de enfermería.
Boceto del mapa y marcadores internos.







Marcadores internos seleccionados


1. ¿Que residuos sólidos desechan los estudiante de primer semestre de radiología y enfermería de la fundación universitaria del área andina?
Botellas plásticas, vasos de icopor,  paquetes de comida, residuos de lápiz, bolsas plásticas, dulces, residuos de comida, papel usado, (papel para escribir, servilleta).

2. ¿Cual es la hora máxima de residuos sólidos desechan los estudiante de primer semestre de radiología y enfermería de la fundación universitaria del área andina?
La hora máxima de residuos sólidos en los estudiantes de enfermería es de 9:00 am a 10:00 am. sin embargo los estudiantes de radiología, no tienen una hora específica, ya que las señoras de servicios generales desocupan las bolsas  de basura cada vez que se termina una clase. También cave resaltar que cada 8 días cambian las bolsas de las canecas.

3. ¿Cual es el manejo o la clasificación que le dan a los residuos sólido los estudiantes de primer semestre de radiología y enfermería de la fundación universitaria del área andina?

RADIOLOGÍA:

ENFERMERÍA:






TALLERES


EL RECICLAJE EN LOS ESTUDIANTES:
La mitad mas uno de la muestra tienen la idea de que es el reciclaje y su importancia.
CONOCIMIENTO DE LOS PUNTOS DE ENCUENTROS:
Los estudiantes reconocen algunos puntos de encuentro de las canecas.

RESIDUO SÓLIDO :
Los estudiantes definen  un residuos sólido como : aquellos residuos que necesitan  cierto tiempo para degradarse completamente,  pero no tienen claro como clarificarlos.

CLASIFICACIÓN  DE RESIDUOS SÓLIDOS SEGÚN SU CANECA :






TRABAJO DE CAMPO


             

PASO 1: determine el número de segmentos del trabajo de campo.
PASO 2: preparar el boceto de mapa.
PASO 3: Trazar Marcadores Externos De Los Hábitos Ecológicos.
PASO 4: trace marcadores internos.
Paso 5: Cuente El Número De Canecas En Cada Sede.
PASO 6: Seleccionar El Piso De Cada Sede.
Paso 7: Haga Un Conteo De Los Estudiantes Implicados En La Muestra Talleres.
PASO 8:  Realizar Un Formato De Evaluación Para Medir  Nivel Conocimiento De Los Estudiantes.

TALLERES FASE 2


FASE 2: INMERSIÓN A LOS HÁBITOS ECOLÓGICOS.

  • Presentación del vídeo “reciclaje”.
  • En grupos de 5 personas contestar las siguientes preguntas acerca del vídeo.

ü¿Cuáles son los aspectos positivos del vídeo?
ü¿Qué parte del vídeo le agrado más?, ¿por qué?
üConsidera que el tema visto es de gran importancia? justifique su respuesta.

TALLERES FASE 1


FASE 1:  CONOCIMIENTOS PREVIOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS.


  • ¿Qué es reciclaje y porque es importante reciclar?
  • ¿Conoce los puntos de encuentros de canecas en la universidad? Menciónelos.
  • ¿Conoce cómo se clasifican los residuos sólidos según el color de cada caneca?
  • ¿Qué es un residuo sólido?

METODOLOGIA


domingo, 11 de noviembre de 2012

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL UN TEMA QUE NOS INCLUYE A TODOS



“La responsabilidad social se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad[1]   por lo tanto se entiende como responsabilidad social la obligación o compromiso que cada individuo, institución (Fundación Universitaria del Área  Andina), grupo o gobierno tiene con respecto a las demás para encontrar el bienestar de la sociedad.

Hoy en día en el mundo entero se lucha y se trabaja por inculcarle a todos los individuos la responsabilidad social y ambiental pues de esto depende el bienestar y el futuro de las nuevas generaciones. Por lo anterior debemos tener conciencia de ciertas decisiones que se deban tomar, considerando el impacto ecológico que de ellas se deriven. El compromiso es de todos, tanto de las empresas, industrias, entidades privadas, públicas  y del estado así como también lo es de cada individuo que hace parte de una sociedad. con este proyecto se busca concientizar a los estudiantes acerca de la problemática existente desde hace décadas  y  también  expresar el camino hacia el cambio a través de la responsabilidad social y  ambiental. 




[1] SANCHEZ SANCHEZ, Fernando,Responsabilidad Social Ambiental y Empresarial, publicación de la Universidad La Gran Colombia Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, primera edición Colombia, julio de 2010,   pág.17

HÁBITOS ECOLÓGICOS QUE MUEVEN AL MUNDO


Se puede definir un hábito ecológico como el comportamiento o las acciones que tiene el ser humano con respecto al medio ambiente. Según Kenneth Boulding la necesidad de crear hábitos ecológicos se basa en concientizar  educar y capacitar, orientando al cambio de costumbres del ser humano, planteando soluciones que contribuya al desarrollo sostenible del medio ambiente.

Analizando el sistema actual de capitalismo y consumismo que rige a gran parte del mundo es  imprevisible concientizar a las nuevas generaciones de la necesidad de adquirir hábitos ecológicos en pro de la protección del medio ambiente. en la actualidad las industrias y empresas tienen que demostrar que el procedimiento y el producto final no perjudican el medio ambiente, además hay que resaltar que los jóvenes ponen en práctica algunos hábitos ecológicos como las papeleras, contenedores de reciclaje, entre otros. Esto quiere decir que vamos por buen camino ya que las nuevas generaciones van a tener conciencia ecológica.

¿QUE ES UN RESIDUO SOLIDO?



Los residuos sólidos son aquéllos desechos que se han generado a través de los diferentes procesos de extracción, procesado, transporte, comercialización y consumo. Según Carolina Montes “Los residuos sólidos, entendidos como aquellos materiales inorgánicos de naturaleza compacta, que han sido desechados luego de consumir su parte vital, se constituye en la actualidad uno de los más importantes problemas ambientales del país”.[1]

Los residuos sólidos  generan un impacto ambiental, por lo cual es necesario tener un manejo especifico para cada uno, según Blanca Elena Jiménez “El manejo adecuado de los residuos sólidos incluye el control, generación, almacenamiento, recolección, transferencia, transporte, procesamiento y disposición final



[1] MONTES CORTES, Carolina, Régimen Jurídico y Ambiental De Los Residuos Sólidos, Editorial Alfacolor  Editores. Ltda., Bogotá Colombia, 2009, Pág. 20

DESARROLLO SOSTENIBLE


De acuerdo con lo planteado en el informe Brundtland[1], el desarrollo sostenible es aquel  desarrollo  que permite aprovechar los recursos que ofrece la naturaleza, de forma responsable y consiente, para que de esta manera se pueda garantizar a las generaciones futuras la posibilidad de disfrutar de ellos. El medio ofrece una gran capacidad de tolerancia, solo espera que la humanidad no sobrepase esos límites llevándolo con sus agresiones a sufrir daños irreversibles.

El modelo de desarrollo actual se basa en la producción de bienes y servicios, así como la ganancia derivada de los mismos. En este sentido tiene más valor aquel individuo que consume, compra y contribuye a la generación de riqueza del sector productivo, desarrollándose así una sociedad de consumo. Un punto importante que se proyecta alcanzar  con este trabajo, es sensibilizar a los estudiantes  de la Fundación Universitaria del Área Andina acerca del manejo de los residuos que se generan teniendo en cuenta que las acciones  del presente tienen impacto en el futuro.


[1] BRUNDTLAND,Gro la primera ministra de Noruega y las Naciones Unidas y presidida, informe Brundtland,1982,citado por: BOADA, Martí y TOLEDO, Víctor, el planeta nuestro cuerpo: ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad, Editorial la ciencia para todos 194, México, 2003, pág. 24.


EL SER HUMANO COMO PROMOTOR DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


Se entiende por contaminación ambiental cualquier sustancia capaz de alterar el medio ambiente que rodea al ser humano. Esos agentes que interfieren y afectan el medio ambiente son generados  desde sus principios  y a través de la historia por el ser humano. Según Teófilo Sanfeliu “Las actividades humanas, desde sus inicios, han necesitado transformar el medio ambiente para satisfacer las necesidades de la comunidad, así la situación y las características del ambiente están unidas a la evolución de la vida del hombre. En este contexto, la problemática ambiental está relacionada con el necesario proceso de desarrollo”[1].  Y de acuerdo con el autor,  se entiende que la contaminación es un fenómeno del  cual el ser humano es el principal promotor.





[1] SANFELIU, Teófilo, Et. Al, Ccontaminación y medio ambiente, Editorial  publicaciones de la universidad Jaume I, D.L, Santiago de chile, España, 2005, pág. 77 


sábado, 10 de noviembre de 2012

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



  1. Determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina en el Manejo de Residuos Sólidos.

  1. Establecer la gestión de residuos sólidos en estudiantes Areandinos detectando los puntos de encuentro de canecas, clasificación de residuos y la importancia del reciclaje.

  1. Diseñar una guía de información para el manejo adecuado de residuos sólidos en la Institución,  contribuyendo con la transformación de hábitos medio ambientales en los estudiantes de la Fundación Universitaria Del Área Andina.

OBJETIVO GENERAL


Identificar los hábitos ecológicos en el manejo de residuos sólidos en estudiantes de primer semestre de radiología  y enfermería  jornada diurna de la Fundación Universitaria del Área Andina.

JUSTIFICACIÓN

 Como  residentes de una ciudad industrializada y estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina se puede evidenciar como a causa de la gran demanda de bienes de consumo aumenta cada vez más el volumen de desechos que contaminan el ambiente.  En la universidad  se encuentra factores que influyen y propician el desarrollo de  residuos sólidos que afectan de una u otra forma al medio ambiente.

Con la ejecución de este trabajo de Investigación, se quiere identificar los hábitos de los estudiantes de la Fundación Universitaria del Área Andina respecto al manejo de residuos sólidos, ya que se  pueden plantar las  bases de  hábitos ecológicos que causen un  impacto positivo al medio ambiente. Y de esta forma llegaremos no solo a cada estudiante, si no que por medio de estos, la información sea difundida y así generar un cambio de pensamiento en las nuevas generaciones para contribuir  no solo  a transformar los malos hábitos ecológicos si no también  adoptar las nuevas alternativas en lo que respecta al manejo de residuos sólidos como una costumbre de salud para el mejoramiento de nuestro planeta. 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


¿Cuáles son los hábitos ecológicos en el manejo de residuos sólidos en estudiantes de primer semestre de radiología  y enfermería de la jornada diurna en la Fundación Universitaria del Área Andina desde el primer semestre de 2011?
 

¿EL CONSUMISMO COMO HABITO ECOLÓGICO DE LA HUMANIDAD?





La contaminación ambiental creció de manera alarmante a raíz de los hábitos que adopto el ser humano  a mediados del siglo XVIII con la revolución  industrial. Según Al Gore, el sistema ecológico de la tierra se ha visto afectado en tres factores: la sobrepoblación,   el mal manejo de los avances científicos y tecnológicos y  la tendencia ideológica de la humanidad frente a esta problemática. Analizando estos tres factores, se encuentra el nacimiento de otro fenómeno social que ha aumentado en las últimas décadas la cantidad de residuos sólidos en el planeta entero; el consumismo. “solo en las tres últimas décadas un tercio de  los recursos naturales del planeta han sido consumidos, desaparecieron.  Estamos talando, extrayendo, transportando  y acabando el lugar tan rápido que estamos acabando la capacidad del planeta  de soportar vida humana”[1].

Este alto flujo de consumismo se ve reflejado en la cantidad de residuos sólidos que se desechan a diario.  según un articulo publicado en www.periodicoelpulso.com.co Colombia produce cerca de 23.000 toneladas diarias de basura y de esas 23.000 toneladas 4.800 toneladas se producen diariamente en Bogotá.  Entonces ¿en donde terminan estas 23.000 toneladas de residuos solidas que se generan a diario en el país?, fácil, a rellenos sanitarios, lagos, ríos o a incineradores. para nadie es un secreto que el mal manejo de estos residuos sólidos están deteriorando el planeta y transformado la vida como la conocemos drasticamente. Muchos científicos,  escritores e investigadores, han compartido y descrito las consecuencias a las que se debe someter el  ser humano  por todo el daño que le ha echo al sistema ecológico del planeta. Y eso es algo de lo que la humanidad entera es testigo hoy en día.

[1] LEONARD, Annie : video La Historia de las Cosas,  Tides Foundation & Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, 2008,consultado en www.youtuve.com  el  25/04/2012 a las 9:30 am 

TITULO DEL PROYECTO.



Hábitos ecológicos en el manejo de residuos sólidos en estudiantes de primer semestre de radiología y enfermería de la jornada diurna en la Fundación Universitaria del Área Andina desde el primer semestre de 2012